
Amnistía Internacional denuncia que los cristianos son ‘condenados a las cloacas’ en Pakistán
Amnistía Internacional denuncia que los cristianos son ‘condenados a las cloacas’ en Pakistán Este martes, ...
Amnistía Internacional denuncia que los cristianos son ‘condenados a las cloacas’ en Pakistán
Este martes, Amnistía Internacional hizo público un informe denominado “Ábranos y verán que sangramos como ellos”, donde se denuncia la discriminación extrema en Pakistán bajo la creencia: “un trabajo «impuro» reservado a los no musulmanes”.
Las minorías religiosas en este país representan el 2% de la población, sin embargo, el 80% de los trabajadores de la basura son cristianos, y el resto, hindúes.
Según el informe, al menos 84 personas han muerto en los últimos cinco años debido al retraso de las infraestructuras y las técnicas utilizadas en este contexto.
“Sus vidas no valen lo que cuesta la modernización… Pakistán debe reconocer la discriminación de casta como una forma de racismo” resaltó Amnistía según reportaron medios asiáticos.
Aunque el sistema de castas no existe oficialmente en Pakistán, los denunciantes explican que dicha dinámica persiste en estas profesiones. El término "Chuhra",que califica tradicionalmente a “la casta de los basureros”, es considerado muy peyorativo y de hecho, actualmente es sinónimo de cristiano.
Agregaron que los pocos musulmanes que se ven obligados a aceptar estos empleos rechazan hacer las tareas más degradantes y suelen ocupar puestos de supervisores.
TestimoniosShafiq Masih, cristiano de 44 años de edad, ha trabajado limpiando cloacas en Lahore desde que tenía 15. “No hay equipo, no hay máscaras, a veces ni guantes. Entro a los pozos con las manos desnudas”.
Cada día pone en peligro su vida, en medio de gases tóxicos, sustancias contaminantes y otros residuos, dentro de las canalizaciones obstruidas de Lahore, la segunda ciudad del país con 11 millones de habitantes.
"Es un trabajo difícil", dice a la AFP. "Cuando alguien baja (a la alcantarilla), tiene primero que sacrificar todo el respeto hacia sí mismo"
"Cuando estaba dentro, me cayó encima agua mezclada con detergente, porque la gente en el interior (de la casa) lavaba su ropa. (A veces), la gente va al baño, tiran de la cadena y toda la suciedad nos cae a nosotros", explica.
En 2017, la muerte de un cristiano que había inhalado gas limpiando una cloaca en Umerkot (sureste) causó indignación. Médicos musulmanes se negaron a curarle, por no querer tocar un cuerpo sucio durante el Ramadán.
En Pakistán, muchos cristianos son descendentes de hindúes de castas inferiores, que se convirtieron durante la colonización británica para escapar de la discriminación contra su casta.
Violación a los Derechos HumanosIsabelle Lassée, subdirectora regional para Asia Meridional de Amnistía Internacional condenó el trato profundamente injusto que reciben los operarios ecológicos en Pakistán.
Denunció que estas acciones constituyen una violación de los derechos humanos. “Muchos miembros de las minorías se ven obligados a realizar este trabajo debido a prejuicios arraigados que no les dejan otra alternativa. El problema es que el sistema legal del país aún no reconoce la discriminación por motivos de casta como una forma de racismo” denunció.
Amnistía Internacional insta al Gobierno pakistaní a aprobar una ley específica que prohíba la discriminación por motivos de casta, como paso urgente para garantizar condiciones de trabajo dignas, seguras y justas.
“No estamos hablando de privilegios, sino del respeto básico a la dignidad humana y a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, sin excepción”, finalizó.
Fuente: https://www.evangelicodigital.com/mundo/37454/cristianos-condenados-a-las-cloacas-en-pakistan